Decálogo

LOS EMPRESARIOS DE ACDE CÓRDOBA, REUNIDOS CON EL OBJETIVO DE CONTRIBUIR AL LOGRO DE UNA SOCIEDAD PRODUCTIVA, CON EQUIDAD SOCIAL, INSERTA EN EL MUNDO Y ATENTA A LAS NECESIDADES DE LA SOLIDARIDAD NACIONAL Y MUNDIAL, MANIFIESTAN:

1.- El objetivo de la economía es la formación de riqueza y su incremento progresivo, en términos no sólo cuantitativos sino cualitativos: todo lo cual es moralmente correcto si está orientado al desarrollo global y solidario del hombre y de la sociedad en la cual vive y trabaja. Debe lograrse el desarrollo económico-social con equidad.

2.- Por ello, la explotación del mundo material debe respetar, como principios centrales, el destino universal de los bienes y las exigencias de solidaridad intergeneracional.  Como consecuencia, implica respetar un principio de justicia distributiva y aceptar el requisito del desarrollo ecológicamente sustentable en la acción productiva.

3.- En esta concepción, el hombre debe poder extraer por medio de la organización de la producción los bienes y servicios que permitan, no solamente su subsistencia, sino su desarrollo integral como persona.

4.- Ante este desafío, constituyen aspectos relevantes las políticas públicas en materia de educación para superar el analfabetismo escolar y tecnológico y la presencia activa de las empresas creando empleos  productivos bien remunerados.

5.- El dominio de la naturaleza y la producción de bienes y servicios para ponerlos al alcance de todos los hombres, debe ser rescatado como el centro de la lucha contra la pobreza. El hombre debe tener oportunidades de acceso al trabajo como base de su desarrollo pleno.

6.- Esto lleva a prestar especial atención a aquellos sujetos sociales que fomentan y crean empleo productivo en forma de empresas y a la organización político-institucional que fija políticas de Estado.

7.- En este contexto, la empresa está llamada a prestar una contribución relevante en la sociedad, asumiendo su responsabilidad privada de ser eficiente y competitiva, logrando rentabilidad y crecimiento como responsabilidad primaria, tomando este compromiso, por medio de la llamada responsabilidad social empresaria, en la perspectiva del desarrollo humano integral.

8.- Basados en el principio de subsidiariedad para la organización social en general, debe promoverse la iniciativa empresaria en vertebración con la acción del Sector Público.

9.- Los responsables de la política económica y social deben establecer reglas de juego estables de largo plazo que faciliten el cálculo económico y la organización de empresas, tanto en cuanto a las condiciones macroeconómicas como en materia de crédito, tasas de interés, riesgo cambiario, costos laborales y previsionales,  la variación de precios de los insumos y el grado de apertura económica.

10.- Las reglas de juego transparentes y estabilidad de  largo plazo, facilitarán la reinversión productiva, la creación de pequeños y medianos emprendimientos promoviendo el acceso a las oportunidades y hará posible no solamente políticas de distribución sino de redistribución del ingreso.

11.- Debemos destacar los talentos, el estudio y la decisión de hombres y mujeres destinados a promover iniciativas y proyectos generadores de trabajo y producción, que elevan la condición humana y el bienestar de la sociedad, obteniendo utilidades como justa retribución al riesgo asumido y como base para el aumento de la inversión, creando riqueza, producción y empleo.

12.- La actividad empresaria se transforma así en una condición necesaria para el progreso y el bienestar, la lucha contra la pobreza, la generación de bienes útiles a los ciudadanos y el financiamiento de la acción del Estado.

13.- A los empresarios que dirigen las grandes y medianas empresas y a los microempresarios, como a los agentes económicos de la gestión productiva y comercial, tanto del orden privado como comunitario, LOS ALENTAMOS POR:

a)      Ser creadores de riqueza en nuestras naciones.

b)     Generar empleo digno.

c)      Invertir su capital en aumentar la producción y crear fuentes de trabajo.

d)     Preocuparse por sus trabajadores, considerando a ellos y a su familia la mayor riqueza de la empresa

e)      Facilitar la democracia.

f)       Promover la aspiración de una sociedad más justa.

g)      Apoyar una convivencia ciudadana con bienestar y paz.

h)      Colaborar con los gobiernos en el logro del bien común

i)        Prodigarse en obras de solidaridad y atención de los excluidos.

j)       Asumir con responsabilidad privada y social su presencia en las instituciones gremiales empresarias.

14.- El testimonio decidido de los empresarios por lograr un mundo más justo, debe despertar en la sociedad las fuerzas espirituales necesarias para el desarrollo de valores sociales.  Sin valores no hay futuro.  Las meras estructuras organizativas han demostrado su fragilidad, tal como se observa en la actual situación mundial.
 

                                                                               Córdoba, 1º de Diciembre de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario